Productos apícolas - Propóleo

El propóleos no es una sustancia definida y por ello no tiene fórmula química pudiendo considerarse como una mezcla de resinas, ceras, aceites esenciales, polen y micro elementos de color que varía de un verde marrón a un marrón rojizo e incluso casi negro y consistencia blanda y pegajosa a temperatura ambiente y duro y quebradizo cuando se enfría, constituido por un grupo de sustancias de tipo céreo, balsámico, resinoso, que pueden aislarse por medio de solventes.

El propóleos es un producto conocido desde la más remota antigüedad, ya los egipcios, utilizaban el propóleos y los griegos son los primeros en dar nombre a este producto (etimológicamente la palabra pro significa delante, y polis, ciudad).

Aristóteles, en su libro de Historia sobre los animales cuenta como los curaban con propóleos, y Galeno, también nos habla de las propiedades bactericidas o bacteriostáticas de este producto.

En el siglo XI, Abicena, también trata de la propiedad de curación, sobre todo la rapidez de curación y cicatrización que se conseguía empleando una solución de propóleos, y ya por último, en el siglo XVIII y XIX, es cuando aparece un gran movimiento en Francia que , en algunos países de Europa, se utiliza como otro medicamento cualquiera incluido en la llamada apiterapia.

Las abejas recogen el propóleos de distintas partes de diferentes plantas, lo utilizan con fines desinfectantes, cerrar grietas, reducir vías de acceso, consolidar componentes estructurales, etc.

  • Composición

La composición química del propóleos es bastante compleja y depende básicamente de las fuentes vegetales donde se origina. Básicamente se compone de 50-55% de resinas y bálsamos, 30-40% de cera de abejas, 5-10% de aceites esenciales o volátiles, 5% de polen y 5% de materiales diversos (orgánicos y minerales).

Se han identificado más de 160 compuestos, de los cuales el 50% son compuestos fenólicos a los que se les atribuye su acción farmacológica. Los principales fenoles identificados son: flavonoides (flavonas, flavonoles y flavononas), ácidos aromáticos y sus ésteres, haldeados aromáticos, curaminas, triglicéridos fenólicos.

Existen minerales que aparecen en la composición del propóleos, entre los que está el níquel, el plomo, el selenio, silicio, cobre, cobalto y el yodo que se encuentran en una proporción importante.

Tiene, el propóleos, presencia de vitamina A y las vitaminas del grupo PP. El propóleos es una sustancia que es insoluble en el agua, relativamente soluble en alcohol y muy soluble en propilenicol, y su punto de fusión ronda los 100ºC.

La conservación del propóleos no presenta ningún problema y mantiene en el tiempo sus propiedades.

  • Propiedades

Las virtudes curativas del propóleos fueron conocidas desde los tiempos más remotos, en el antiguo Egipto así como por los griegos, utilizándose para el tratamiento de heridas supurantes en forma de cataplasmas.

Estudios científicos aseguran que el propóleos actúa como un agente no específico que estimula la inmunogénesis. Acelera positivamente la epitelización, la división celular en la curación de heridas y la prevención y detección del desarrollo de procesos inflamatorios. Es utilizado para el tratamiento y curación de inflamaciones de todo tipo.

El propóleos no es un producto alimenticio. Sus numerosas propiedades (antibacterianas, antifúngicas, etc.), han sido establecidas por diversos trabajos científicos en el mundo entero. Puede ser utilizado para la industria alimenticia, perfumería, medicina y biología.

Su eficacia ha sido reconocida en dermatología, enfermedades del oído, de las fosas nasales y de laringe (se han obtenido buenos resultados en amigdalitis y faringitis), así como en ginecología.

Estudios científicos han demostrado que el extracto de propóleos es un buen anestésico local en la práctica odontológica. Mejora a los pacientes de asma, utilizado en jarabe o mezclado con miel.

La potente capacidad antioxidante le permitirá al propóleos ganar espacios de prevención de enfermedades de gran incidencia en la sociedad moderna como es la arteriosclerosis. Los flavonoides, principales componentes del propóleos tienen una incidencia positiva en las enfermedades coronarias.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Secretaría General de Agricultura y Alimentación. Dirección General de Ganadería.