Productos apícolas

La organización de una colmena de abejas resulta realmente sorprendente por su capacidad de armonizar los diversos trabajos de la colonia, comunicarse entre los individuos las fuentes de alimentos o situaciones de defensa, construir los panales más perfectos (en los que está optimizado el espacio), decidir la renovación de sus reinas y otros muchos ejemplos que estos pequeños insectos sociales brindan a quienes quieran acercarse a conocerlos.

Pero si hay un aspecto de la vida de una colonia realmente llamativo para todos los amantes de la naturaleza es su capacidad de producir alimentos tan variados como la miel, el polen o la jalea real, cada uno con unas funciones específicas en la nutrición de estos insectos, pero capaces, a su vez, de deleitar (en especial la miel) y ayudar a complementar la alimentación humana. También recolectan el propóleo, un producto con gran potencial en la dietética, que constituye la auténtica "medicina" de la colmena. Además la cera es el material que las abejas usan para construir sus nidos.

La miel es un alimento natural producido por la abejas a partir del néctar de las flores, o de las exudaciones de algunas plantas, que las abejas recogen, transportan y enriquecen con segregaciones de sus glándulas salivares, almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena.

    • Valor nutritivo

    La miel, además de su exquisito sabor, tiene un gran valor alimenticio y energético. Gracias a su composición, a base de azúcares simples que no necesitan transformación, la miel pasa directamente a la sangre. Algunos de sus componentes activan de inmediato el sistema muscular, especialmente el corazón, y otros se acumulan como reservas en el hígado, en forma de glucógeno.

    La miel no contiene grasas y nos proporciona sustancias minerales, proteínas, ácidos orgánicos y vitaminas en pequeñas proporciones que, si bien por sí solas no constituyen un aporte importante, si ayudan a mantener los niveles que nuestro orgranismo necesita.

    • Propiedades

    A la miel se le atribuyen infinidad de propiedades. Una de las más reconocidas es su poder antiséptico, que hace de ella un excelente cicatrizante, empleándose en quemaduras y heridas. También se utiliza para combatir resfriados y laringitis

    Asimismo, está reconocidad su acción laxante, y se la considera relajante y tónica; es común la costumbre de tomar un vaso de leche con miel ante de irse a dormir.

    Los néctares con frecuencia proceden de plantas medicinales, que según algunas teorías proporcionan a la miel sus propiedades medicamentosas.

    El organismo humano puede absorver grandes cantidades de miel, que a su vez facilita la digestión de otros alimentos. Por su riqueza en fósforo es recomendable para quienes realizan trabajos intelectuales. Favorece la asimilación del calcio y del magnesio, elmentos muy importantes en el desarrollo infantil.

    No debe extrañarnos por tanto, que la miel sea recomendada como sustituto ideal de otros azúcares refinados con valor energético.

    • Requisitos de una buena miel

    Madurez: Igual que una fruta, la miel tiene su punto óptimo de madurez. El néctar entra en la colmena hasta con un 70% de humedad y en su transformación en miel esta se reduce al 13-18%, dependiendo del tipo de miel. Se sabe que una miel está madura cuando las abejas tapan las celdillas que la contienen con una fina capa de cera, y así se conserva perfectamente durante el invierno. El apicultor conoce bien este proceso y por ello no extrae la miel de la colmena hasta tanto ésta no se encuentra sellada. De esta forma puede ofrecer un alimento completamente natural en las mejores condiciones.

    Limpieza: La miel no puede tener posos ni impurezas, y debe aparecder libre de trozos de cera, restos vegetales, etc.

    Color: El color de la miel depende de su origen botánico. Puede variar desde el ámbar claro (romero) hasta un color oscuro intenso (brezo). Su aspecto ha de ser siempre nítido y homogéneo, sin decantaciones ni diferentes tonalidades.

    Cristalización: Es un fenómeno natural. Con el tiempo, la miel pierde la fluidez que tiene cuando se extrae de la colmena, hasta convertirse en una masa sólida. La velocidad de cristalización de una miel depende de su composición y de la temperatura de conservación. La mayor tendencia a cristalizar se entre los 12ºC y 16ºC; por encima de los 25ºC se paraliza este proceso, y si alcanza los 78ºC de la pasteurización, prácticamente desaparece. Si tenemos en cuenta que con el calor la miel pierde actividad enzimática, acción antibiótica, y ciertas vitaminas, además se altera su sabor y color, se puede afirmar que la cristalización de una miel es un buen índice de su pureza y de la falta de manipulación. La cristalización debe ser siempre uniforme.

Entre los muchos productos que nos brindan las abejas, el polen es uno de los más completos y energizantes. Las abejas extraen el polen de las flores, forman pequeñas bolas con él y lo almacenan en sus panales, en pequeñas celdas especialemente dedicadas a este fin. Este polen está fortificado además con el néctar con el que elaboran la miel, lo que aumenta sus propiedades nutritivas y los beneficiones para la salud. El polen contiene proteínas (casi todos los aminoácidos esenciales), y es la mayor fuente conocida de vitaminas, minerales e hidratos de carbono.

El polen de abeja es una fuente natural de salud. El polen contiene, de forma muy completa, todos los elementos indispensables para la vida de todo organismo, elementos que no podrían conseguirse de forma artificial ni con los métodos más sofisticados. Su riqueza hace de este producto natural un estupendo complemento alimenticio, con gran participación en el mantenimiento de nuestra salud.

    • Propiedades del polen de abejas

    El polen gracias a su alto porcentaje en hidratos de carbono lo convierten en un complemento alimenticio ideal en períodos de escasa energía. Contiene un 20% de proteínas (indispensables para el buen funcionamiento del organismo) y un gran número de minerales y oligoelementos que ayudan a la función celular, muscular y esquelética. Su aporte en vitamina A lo hace un aliado en fases de crecimiento y la vitamina B equilibra el sistema nervioso.

    Sus virtudes nutritivas, enérgicas y metabólicas ya no se ponen en duda. Se destacan especialmente las siguientes:

      • Un aumento de las tasas de hemoglobina en sangre en las anemias, sobre todo las infantiles.
      • Una rápida recuperación de peso en las personas muy delgadas.
      • Un aumento de la vitalidad en general.
    • Modos de consumir el polen

    El sabor del polen no tiene por que gustar a todo el mundo. Pero para ello existen muchas alternativas de disfrutarlo.

    Hay quien mastica tranquilamente el polen hasta deshacerlo por completo en la boca; hay quien se ayuda a tragarlo con un sorbo de agua. Pero ninguna de estas formas vuelven sencilla la tarea de tomarse una cucharada de polen, se puede disolver en zumo de naranja o en leche y añadirle un poco de miel; es una excelente manera de conseguirlo.

    Y quien prefiera masticarlo puede hacerlo mezclando el polen con yogur, miel o mermelada.

La jalea real es una secreción elaborada por abejas obreras jóvenes, de cinco a quince días de edad, para alimentar a las larvas

Latest Blog Post

Phasellus laoreet feugiat risus. Ut tincidunt, ante vel fermentum iaculis.

Latest News

Phasellus laoreet feugiat risus. Ut tincidunt, ante vel fermentum iaculis.

Latest Projects

Phasellus laoreet feugiat risus. Ut tincidunt, ante vel fermentum iaculis.